loading

Suprimir los grilletes

El derecho a huelga es un derecho constitucional, al que se ha intentado poner freno utilizando del artículo 315.3 del Código Penal para acallar las protestas. Es una más de las barreras a la democracia, a los derechos y a las libertades que se ha intentado imponer desde el Gobierno.

Al amparo de este artículo, que representa una amenaza para los trabajadores, hay cerca de 300 sindicalistas sujetos a procedimientos sancionadores, penales o administrativos. A algunos de ellos se les exige una sanción desproporcionada con respecto al supuesto “delito” del que se les acusa.

Unión muestra la intensa campaña que desarrollamos para frenar la ofensiva penal contra el derecho a huelga y el intento de criminalización de los sindicatos. Porque no nos van a callar aquellos que intenten silenciar la protesta bajo la represión y la amenaza.

Por otra parte, centramos la atención también en este número en las cuentas del Estado para el próximo año, que suponen un nuevo grillete a la recuperación y serán continuistas en desigualdad y pobreza. Nos encontramos con sus capítulos de ingresos y gastos para 2015 y los examinamos desde los aspectos que más afectan a los trabajadores y las trabajadoras.

La revista da a conocer la campaña de elecciones sindicales bajo el lema: “Únete, lucha por la tuyo”, y se hace eco del día a día del trabajo sindical, tanto en la acción como en la movilización tanto nacional como internacional. En este sentido, informamos de la participación del sindicato con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza o el Día de Acción Europeo contra los Tratados de Libre Comercio, que priman el interés de las multinacionales sobre el interés general.

Unión, recoge también el encuentro entre Alfonso Guerra y Manuel Campo Vidal, dentro del ciclo Diálogos en la Besteiro, las reflexiones sobre los recortes en sanidad y el alarmante crecimiento de nuestra deuda pública; la evolución de la política económica europea y las expectativas de paz en Colombia, donde se ha celebrado el VI Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores.

Hablamos de organización y ética, de cultura, del nuevo premio Julián Besteiro, Amelia Valcárcel; de libros (“Intemperie” de Jesús Carrasco y ¿Qué ha pasado con la economía española?”, de Santos Ruesga y Norberto García); de cine, con “La Gran Seducción”, de Don Mckellar; de recuerdos, de personas que han tenido una gran trayectoria dentro del sindicato y que nos han dejado, como Lito y Boni Rojo. Todo esto y mucho más componen los contenidos de este Unión.

El número 229 del Unión habla también de la situación de la negociación colectiva, del endurecimiento de la política de inmigración, del importante papel de la Formación para el Empleo, y hace un breve relato de los distintos acontecimientos que han marcado la trayectoria de nuestro sindicato en los últimos meses: la Asamblea Anual Confederal, las movilizaciones del movimiento sindical en España y en Europa, el Primero de Mayo, etc.

Asimismo, se cuenta que el sindicalismo español hace más esfuerzos con menos recursos que otros sindicatos del ámbito europeo y se constata la vocación de la Unión General de Trabajadores por ser un sindicato cada vez más cercano y próximo al trabajador. Sólo la Fuerza de la Unión y la participación social puede hacer frente a la política neoliberal del austericidio.

 

Versión PDF

 

DIRECCIÓN EDITORIAL

José Javier Cubillo
Secretario de Organización y Comunicación

DIRECCIÓN

Ángeles Freire
Responsable Confederal de Comunicación

COORDINADORA

Alicia Menéndez

COMITÉ EDITORIAL DE LA REVISTA UNIÓN

José Javier Cubillo
Paola Jiménez
Santiago Jiménez
Helena Segovia
Silvia Sazatornil
Ana Mª Corral
Natividad Hernando
Joseba Etxebarría

Infografías, fotografías y audiovisuales

Álvaro Amores
Mª Paz Carnerero
Abraham Franco

Firman los artículos

En profundidad: Teresa Velasco

Encuentros:

• Alicia Menéndez

En Acción:

• Sección coordinada por Helena Segovia

Tribunas de opinión

Toni Ferrer: “La deuda pública y sus riesgos”
Carmen López: “Los recortes en sanidad”

Te interesa:

• Sección coordinada por Santiago Jiménez

Global:

Valerie Parra: “Cumbres europeas sobre crecimiento y empleo: ¿Para qué?”
Joseba Etxebarría: “El movimiento sindical apuesta por el proceso de paz en Colombia”