Amelia Valcárcel, XVI Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

En reconocimiento a su amplia trayectoria profesional, comprometida con los valores humanos y sociales, y a su lucha por la igualdad, especialmente en el ámbito del feminismo, coincidentes con los principios que defiende la Unión General de Trabajadores, el jurado del XVI Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras decidió otorgar el galardón de esta edición a la filósofa y escritora española Amelia Valcárcel.

Filósofa convencida, Amelia Valcárcel es, sin duda, una exponente de un feminismo que reivindica la igualdad de oportunidades plasmada en medidas concretas en materia de trabajo, distribución de recursos, derechos humanos, paridad en la democracia parlamentaria o en la exigencia de que el Estado de Bienestar asuma la realización de las tareas tradicionalmente consideradas como feministas.

En 1980 irrumpirá en el pensamiento español con varias obras relevantes (algunas traducidas a otros idiomas), con publicaciones dedicadas al idealismo alemán, a los conceptos clave de la filosofía política y a la capacidad de la filosofía para establecer y normar los géneros sexuales.

Polemista, rebelde y luchadora, los puntos centrales de su pensamiento serán la postmodernidad, la secularización, el declive de la explicación religiosa del mundo y la aparición de la ética moderna.

Considerada dentro del feminismo filosófico parte de la corriente de la igualdad, trabajará en la heterodesignación “mujer”, el concepto de poder, de igualdad, y su papel en la génesis del pensamiento moderno.

Docente durante tres décadas de la Universidad de Oviedo, en la actualidad ejerce como Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED. Autora de numerosas obras, el libro en el que realiza su más nítida aportación a la teoría feminista será “Feminismo en el mundo global”, en 2008.

Militante comprometida y modelo para las nuevas generaciones activistas, pero también para la ciudadanía en general, Amelia Valcárcel también ha recibido numerosos premios y galardones, entre los que destaca la medalla de Asturias en 2006, en su modalidad de plata en reconocimiento tanto a su labor en el pensamiento feminista español como a su lucha por la igualdad, así como por su comprometida dedicación al mundo de la docencia y la investigación.

 

Versión PDF