Únete, Conoce tus Derechos

UGT ha lanzado una serie de videos para mejorar el conocimiento de los trabajadores sobre la normativa laboral básica.

¿Sabes de qué te tienes que informar en una entrevista de trabajo? ¿Y lo que tienes que saber antes de firmar tu contrato laboral? ¿Sabes qué trámites tienes que hacer para cobrar una prestación por desempleo? ¿Y para la baja por enfermedad?

Éstas y otras cuestiones las ha resuelto la Unión General de Trabajadores en su campaña informativa “Únete, Conoce tus Derechos”, en el marco de la campaña de elecciones sindicales “Únete. Lucha por lo tuyo”, destinada a mejorar el conocimiento de los trabajadores sobre la normativa laboral básica por las que se rigen las relaciones individuales entre el trabajador y su empresa.

Una campaña que se inició el pasado mes de septiembre con nueve videos divulgativos en los que abogados de UGT explican de forma clara y concisa la regulación de aspectos básicos de la relación laboral, desde la entrevista de trabajo hasta el despido y la solicitud de las prestaciones o subsidios de desempleo, pasando por los tipos de contrato de trabajo, los conceptos de la nómina, la regulación de los días libres y vacaciones, la incapacidad temporal, etc.

En los últimos años estamos expuestos a la continua degradación provocada en nuestro mercado de trabajo por las reformas laborales, el desempleo y la falta de expectativas que está llevando a muchos trabajadores a aceptar cualquier tipo de trabajo, regular o no, y a la proliferación de situaciones irregulares, ilegales o abusivas.

Por ello, UGT considera una necesidad ineludible realizar todos los esfuerzos que estén a su alcance para que cualquier trabajador pueda conocer, aunque sea de forma genérica, informaciones fundamentales que le capaciten para abordar su relación de trabajo en las condiciones más igualitarias posibles frente a su empleador, al menos en términos de información, y pueda evitar irregularidades o abusos.

 

Versión PDF