Ratificación ya del convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos…

Hace tres años, nuestro Gobierno votó a favor del convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos en el momento de su aprobación en la Conferencia Internacional del Trabajo, con el compromiso de todos los grupos parlamentarios de acelerar su ratificación en un plazo razonable. Pero ha pasado más de un año desde la entrada en vigor de este convenio, que ya han ratificado 14 países (entre ellos Alemania e Italia), y que nuestro Gobierno continúa sin ratificar.

La Unión General de Trabajadores no entiende ni comparte las razones por las que España aún no ha puesto en marcha la ratificación de dicho convenio, que supondría un impulso a nuestra legislación para avanzar en la mejora y equiparación de los derechos de este colectivo.

El Ejecutivo español ha incurrido en innumerables contradicciones para justificar su negativa a la ratificación, que debería ir de la mano del cumplimiento de los compromisos pendientes que figuran en el Real Decreto que regula la relación laboral especial del servicio del hogar familiar y en la Ley 27/2011, que integró el régimen especial en el régimen general como sistema especial.

Por ello, UGT urge al Gobierno a la ratificación inmediata de este convenio, ya que nada en nuestra legislación lo impide, y demanda mayor voluntad política para reconocer que el empleo doméstico es un trabajo como cualquier otro, pero infravalorado en la actualidad y con carencias de protección e igualdad de derechos con otros trabajadores y trabajadoras.

 

Versión PDF