Crece la pobreza y la desigualdad en España y en el mundo

17 de Octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

A mitad del mes de octubre tuvo lugar una semana para la denuncia, para la reflexión y para la reivindicación cuyo acto central fue el día 17, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social, de la que UGT forma parte, convocaron numerosas movilizaciones, en todo el territorio español, para protestar contra un sistema que permite el enriquecimiento ilimitado de una minoría a costa del empobrecimiento de millones de personas, para exigir que se garanticen los derechos humanos, políticas fiscales justas y redistributivas y el fin de la economía especulativa.

En esta Jornada, que se desarrolló bajo el lema: “Contra una riqueza que empobrece, actúa!”, se denunció que: más de 12 millones de personas en nuestro país viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 27% de la población); que el Gobierno ha situado a España en el segundo país más desigual de Europa, sólo por detrás de Letonia, y que su reforma fiscal incrementará las desigualdades.

Una realidad cada vez más preocupante, también, en el ámbito internacional pues: la pobreza afecta a 120 millones de personas en la UE, 1.400 millones sufren pobreza extrema en el mundo y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación. Asimismo, la desigualdad va en aumento. El último informe de los Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo revela que las 85 personas más acaudaladas del mundo acaparan la misma riqueza que las 3.500 millones más pobres, la mitad de los habitantes del planeta.

 

Versión PDF