2015: mejorar la Formación Profesional para el Empleo desde el consenso social

La convocatoria de Formación Profesional para el Empleo 2014 ha supuesto una transición hacia un modelo más orientado a la vinculación de formación y empleo. Esta convocatoria mantiene los criterios vigentes por los que los agentes sociales son considerados solicitantes válidos en la formación destinada a trabajadores ocupados. Sin embargo, los interlocutores sociales y el Gobierno modificarán a partir de 2015, en el marco del Diálogo Social, la gestión del subsistema de Formación Profesional para el Empleo para que sea más eficaz y transparente. El objetivo es garantizar una financiación suficiente, estable y equitativa, facilitar una planificación estratégica y promover la inversión en recursos formativos, fomentar la coordinación y cooperación interadministrativa para ganar en la optimización de los recursos destinados al sistema, impulsar la formación programada por la empresa para sus propios trabajadores en función de sus necesidades, y reforzar el seguimiento y control de todas las etapas del proceso formativo.

Algunos de los principios que seguirán presidiendo el sistema y a los que los agentes sociales no están dispuestos a renunciar son, entre otros: la participación activa en el gobierno del sistema (en particular, en el diseño, planificación, programación, control y evaluación de la oferta formativa, especialmente la dirigida a los trabajadores ocupados) y la negociación colectiva y el diálogo social, como instrumento de desarrollo del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

No hay que olvidar que la Seguridad Social recauda para Formación Profesional un 0,7% de la masa salarial pagada por empresarios y por trabajadores. UGT recuerda que En España, gracias a la formación continua se ha llegado a formar anualmente a casi 5 millones de trabajadores.

El sindicato resalta el papel esencial de los agentes sociales en la reforma del sistema de Formación para el Empleo y confía en que los V Acuerdos nacionales se rijan por los principios acordados en este nuevo modelo.

 

Versión PDF