9 millones de personas en dificultades para pagar el recibo del agua

Jornada Confederal: “El agua, un derecho humano”

En España, a principios de año, se registraron 500.000 avisos de cortes de suministro de agua, y hay más de 3.600.000 hogares, más de 9 millones de personas, que tienen dificultades para pagar el recibo del agua. Una escalofriante realidad que no es ajena a la política económica que impera en Europa y en España, basada en la privatización y en el recorte de lo público y que está generando más pobreza y mayores desigualdades sociales.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ofreció estas cifras en la jornada confederal “El agua, un derecho humano”, organizada por la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente y que contó la participación, entre otros, de Jean Willer Goudriann, Secretario General de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos.

En esta Jornada se dijo que “hay que rescatar el agua de la lógica del mercado”, evitar que se trate como una mercancía, y que es necesario que la dimensión económica se supedite a la dimensión social y medioambiental.

Asimismo se alertó sobre la redacción de los acuerdos sobre libre comercio, pues pueden tener un impacto muy negativo sobre los servicios públicos y la gestión y el suministro del agua. En definitiva, quedó patente el compromiso de UGT por seguir defendiendo en todos los ámbitos, nacional e internacional, que el agua es un derecho humano y como tal debe tratarse y protegerse.

En la Jornada se remarcó la necesidad de potenciar la participación pública en la gestión del agua, de tal forma que haya una planificación hidrológica que, atendiendo a los objetivos ambientales, propicie el desarrollo territorial y la equidad social.

 

Versión PDF