…y del Protocolo al Convenio de Trabajo forzoso de la OIT

Al igual que sucede con la necesidad de ratificar el convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, el Gobierno de nuestro país debe tomar la iniciativa y ratificar el nuevo Protocolo al Convenio de Trabajo forzoso de la OIT.

La Unión General de Trabajadores valora que la Comisión Europea propusiese, el pasado mes de septiembre, al Consejo de Ministros de la Unión que autorizase a los estados miembros a ratificar este protocolo.

Una propuesta que implica el reconocimiento por parte de la Unión Europea, tanto de la existencia de trabajo forzoso en sus múltiples formas en los Estados miembros, como la necesidad de prevenirlo, atajarlo y proteger a sus víctimas.

Por ello, UGT urge al Gobierno a que, a pesar de haber anunciado ya que iniciará su tramitación, lo ratifique de manera inmediata. El Ejecutivo de nuestro país debe ser consecuente y actuar con decisión, reconociendo la realidad de la explotación laboral y de la vulneración grave de los derechos de los trabajadores en nuestro país, y la que sufren trabajadores migrantes desde España en otros estados de la Unión.

La ratificación y posterior puesta en marcha de las previsiones del Protocolo permitiría comenzar una lucha efectiva contra la explotación laboral y la trata de seres humanos en nuestro país, así como trasponer adecuadamente a la normativa española la Directiva 2011/36, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos, todo ello con la intervención y participación de los Interlocutores Sociales.

 

Versión PDF