loading

El mercado de la precariedad

El Gobierno dice que hay recuperación y algunas cifras macroeconómicas así lo verifican. También lo hacen los organismos internacionales empezando por la Comisión Europea, el FMI o la OCDE. Eso sí, reconocen que nuestra alta tasa de paro es preocupante y nos aconsejan que para seguir por el camino correcto hay que emprender nuevas “reformas”, vamos lo que todos traducimos ya como nuevos recortes y más dificultades para vivir dignamente.

España va bien, al menos para algunos. Ahí está la foto de caras satisfechas de los grandes empresarios y banqueros que conforman el llamado Consejo para la Competitividad Empresarial, que ven cómo sus cuentas de beneficios salen adelante y no dudan en felicitar al presidente del Gobierno por su gran política económica.

Pero hay otros datos, los que afectan a los españoles, en su día a día, que revelan un panorama más desolador. Algunos de ellos fueron revelados en la última Encuesta de Población Activa. Una encuesta que convierte el sueño complaciente de la anunciada recuperación en una pesadilla real y cruel. Nuestra tasa de paro aún permanece en el 26%, se destruye empleo estable, con derechos, a tiempo completo y con salarios dignos, y se crean subempleos, que ni siquiera dan para vivir.

El reportaje En Profundidad analiza este deterioro brutal del mercado de trabajo español cada vez más precario,  menos seguro y con más contratos temporales, parciales, con salarios muy bajos y unas condiciones laborales pésimas.

Pero la devaluación laboral no es suficiente. Se avecinan -como decimos- “nuevas reformas”.

Dos abogados e inspectores de Hacienda, Domingo Carbajo y Juan Lobato, analizan en el Encuentro qué puede haber detrás de la reforma fiscal que prepara el Gobierno y que obedece a una nueva imposición de Europa. Aventuran que será la continuación de la transferencia de rentas del trabajo al capital y se seguirá manteniendo el status quo de las grandes fortunas y corporaciones.

El panorama es desolador. La regresión está carcomiendo cada rincón de nuestro Estado Democrático y Social.

El juez Baltasar Garzón, en una entrevista con la periodista Natalia Junquera, en el marco “Diálogos en la Besteiro”, arremetió contra la decisión del Gobierno del PP de acabar con la justicia universal y afirmó que la “Transición de la Justicia”, aún está pendiente pues el Gobierno nunca ha querido hablar de la memoria histórica y la reparación.

El número 229 del Unión habla también de la situación de la negociación colectiva, del endurecimiento de la política de inmigración, del importante papel de la Formación para el Empleo, y hace un breve relato de los distintos acontecimientos que han marcado la trayectoria de nuestro sindicato en los últimos meses: la Asamblea Anual Confederal, las movilizaciones del movimiento sindical en España y en Europa, el Primero de Mayo, etc.

Asimismo, se cuenta que el sindicalismo español hace más esfuerzos con menos recursos que otros sindicatos del ámbito europeo y se constata la vocación de la Unión General de Trabajadores por ser un sindicato cada vez más cercano y próximo al trabajador. Sólo la Fuerza de la Unión y la participación social puede hacer frente a la política neoliberal del austericidio.

 

Versión PDF

 

DIRECCIÓN EDITORIAL

José Javier Cubillo
Secretario de Organización y comunicación

DIRECCIÓN

Ángeles Freire
Responsable Confederal de Comunicación

COORDINADOR

Alicia Menéndez

COMITÉ EDITORIAL DE LA REVISTA UNIÓN

José Javier Cubillo
Paola Jiménez
Santiago Jiménez
Helena Segovia
Silvia Sazatornil
Ana Mª Corral
José Luis Aramburu
Natividad Hernando
Joseba Etxebarría

Infografías, fotografías y audiovisuales

Álvaro Amores
Mª Paz Carnerero
Abraham Franco

Firman los artículos

En profundidad: Teresa Velasco

Encuentros:

Modera: Alicia Menéndez
Fotografías: Pablo Moreno

En Acción:

• Sección coordinada por Helena Segovia

Tribunas de opinión

Teresa Muñoz: “La Formación Profesional para el Empleo, herramienta clave para mejorar la cualificación de los trabajadores”
Antonio González: “Limitar el papel de los sindicatos es retrasar el avance social”

Te interesa:

• Sección coordinada por Santiago Jiménez

Global:

Valerie Parra: “¡Queremos un nuevo rumbo para Europa, ya!”
Joseba Etxebarría: “¿Los países emergentes, en crisis?”