“Las tres bodas de Manolita”, de Almudena Grandes

En el Madrid de 1939, tras terminar la Guerra Civil, Manolita Perales, una joven de dieciocho años con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido del bando nacional, tiene que hacerse cargo de sus otros cuatro hermanos. En una ciudad donde sobrevivir se convierte en un reto casi diario, a Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de continuar con la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas, que nadie sabe poner en marcha, para imprimir propaganda clandestina.

Es entonces cuando acude a Manolita, la señorita “Conmigo No Contéis”, para que visite a un preso que puede hacerlas funcionar. Sin saberlo, ese muchacho serio, sin gracia, desgarbado y no muy guapo cambiará su mundo de arriba abajo y será determinante en su vida. Pero antes de centrarse en él, tendrá que descubrir quién es el infiltrado del barrio que está acabando con todos sus amigos.

“Las tres bodas de Manolita”, de Almudena Grandes, es la tercera novela de la serie “Episodios de una guerra interminable”, seis volúmenes de inspiración galdosiana que se iniciaron con “Inés y la alegría” y tuvieron su continuidad con “El lector de Julio Verne”, y en el que la escritora pretende recoger y denunciar la realidad de los vencidos a través de una mezcla de ficciones e historias reales.

En esta ocasión, la autora se servirá de la historia real de Isabel Perales, hermana de Manolita en la obra y una de las miles de niñas que fueron esclavizadas en los colegios franquistas tras la guerra solo por ser “hijas de rojos” y para purgar las penas de sus padres.

Una obra imprescindible para conocer una versión silenciada durante casi 70 años que mezcla muchas historias, todas intensas, amenazadas por la represión, las traiciones y la tristeza, pero que chocarán con el fondo optimista de sus protagonistas, que solo persiguen el sueño que todos queremos alcanzar, ser felices a pesar de lo que se nos venga encima.

 

Versión PDF