“Las maestras de la República”, Goya 2014 a la mejor película documental

“Y el Goya a la mejor película documental es para…”Las maestras de la República”. Éstas fueron las palabras pronunciadas por la actriz María León para otorgar el premio Goya 2014 a esta película, dirigida por Pilar Pérez Solano y promovida por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) y Transit Producciones, que recrea, a través de imágenes de archivo y de entrevistas con familiares e historiadores, el decisivo papel que desempeñaron las mujeres en la modernización de la educación que se llevó a cabo durante los años de la II República.

Unas maestras que simbolizaron mejor que nadie el proyecto de transformación social y cultural de este periodo, con un modelo que buscaba una enseñanza pública, obligatoria, laica y capaz de garantizar la desaparición de diferencias entre el alumnado. Y en este contexto, las docentes que encarnaron ese cambio social se convirtieron en modelo de ciudadanas tanto para sus alumnas como para el conjunto de la sociedad.

Cuando María León pronunció esas palabras, ya se conocía el enorme éxito de crítica y de público que había cosechado esta obra. Más de 50.000 personas habían asistido a alguno de sus pases públicos, pues, además de exhibirse en la Filmoteca Española o en el Matadero, donde se agotaron las entradas y fue necesario programar nuevas sesiones, se ha proyectado también en las casas del pueblo de UGT y en más de 400 salas de todo el Estado, entre cines, centros culturales, universidades, asociaciones y ayuntamientos.

Por ello, desde la Unión General de Trabajadores se estudia promover una segunda parte, con la intención no solo de volver a reconocer la gran labor que desempeñaron estas mujeres en la conquista de la igualdad y de la educación pública y democrática, sino también de profundizar tanto en el significado de la etapa republicana, como en su modelo educativo y en el papel de las mujeres en ese proceso de renovación pedagógica.

 

Versión PDF