Los recortes y la falta de políticas públicas incrementan la siniestralidad laboral

28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

El pasado 28 de abril, se conmemoró el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que este año se celebró bajo el lema “La desregulación legislativa condena la seguridad y la salud de los trabajadores y la economía de nuestro país. Con sindicatos, el trabajo es más seguro”.

Con motivo de esta conmemoración, la Unión General de Trabajadores puso en marcha una campaña de actos en toda España para recordar a las víctimas de accidentes de trabajo, apoyar a sus familias y seguir incidiendo en la necesidad de la prevención de riesgos en los lugares de trabajo.

“La prevención de riesgos laborales no es un gasto, es una inversión”

Es necesario recordar al Gobierno y a las empresas que, en nuestro país, un trabajador fallece al día, once sufren un accidente grave, 1.246 tienen accidentes leves y 46 desarrollan una enfermedad profesional por el simple hecho de ir a trabajar.

A pesar de que en los últimos tiempos, las cifras habían ido disminuyendo, la austeridad, los recortes y la falta de políticas públicas desde el inicio de la crisis ha provocado un fatídico cambio de tendencia.

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Marisa Rufino, subrayó durante la presentación de esta campaña que con sindicatos el trabajo es más seguro y denunció las consecuencias de la desregulación legislativa procedente de Europa, la ausencia de una nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, los recortes presupuestarios en esta materia, la falta de inspección o el problema de la infradeclaración de enfermedades profesionales en nuestro país.

“Donde hay organizaciones sindicales hay prevención de riesgos laborales”

Por ello, la Confederación Europea de Sindicatos y la Confederación Sindical Internacional recuerdan cada 28 de abril que, con la presencia de los sindicatos en la empresa, el trabajo es más seguro, y en este sentido, UGT y CCOO quieren denunciar que, de no corregirse las políticas que se están desarrollando, éstas tendrán consecuencias devastadoras en términos de salud laboral y pública, ya que están contribuyendo a profundizar las desigualdades y condenan a nuestro país a un modelo productivo incapacitado para generar empleo digno y de calidad.

 

Rechazo frontal del Anteproyecto de Ley de Mutuas
La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, manifestó el rotundo rechazo del sindicato al anteproyecto de Ley de Mutuas que el Gobierno presentó a los agentes sociales y denunció que excluye del Fondo de Contingencias Comunes todo lo relacionado con la prevención de riesgos laborales, da capacidad a la mutua para que lleve el control de la Incapacidad Temporal y sitúa bajo sospecha al trabajador y al médico, a los que presenta como posibles defraudadores.

 

Versión PDF