UGT presentó sus Alternativas para un nuevo modelo económico y social en una gran Asamblea en Madrid

UGT celebró el pasado 15 de marzo su primera Asamblea Confederal Consultiva,donde presentó sus “6 Alternativas para un nuevo modelo económico y social”. Una iniciativa, promovida por el 41 Congreso Confederal, en aras de mejorar la participación y promover una mayor implicación de los organismos de base del sindicato, estructuras sindicales y secciones sindicales.

1900086_674429465948175_1849793849_n

“Participaron más de 300 secciones sindicales y cerca de 7.500 afiliados de todos los territorios”

La Asamblea, que tuvo lugar en el Pabellón Multiusos de la Casa de Campo de Madrid, obedeció a la puesta en marcha de los objetivos definidos en el Programa de Acción del 41º Congreso Confederal de UGT y englobó a diferentes estructuras y representantes de la organización entre los que participaron más de 300 secciones sindicales y cerca de 7.500 afiliados de todos los territorios.

Durante el acto, que fue conducido por una representación delos jóvenes del sindicato, se presentaron en 6 bloques las alternativas de la organización para salir de la crisis: Empleo de calidad, un modelo productivo más sostenible y eficiente, la reforma de la fiscalidad, construir un potente sistema de servicios y prestaciones públicas, reforzar la democracia y acercar el sindicato a la sociedad.

asamblea01

Es el encuentro, además del Secretario General de UGT, Cándido Méndez, el Secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, y los Secretarios Generales de las Federaciones y algunos territorios, intervinieron portavoces de los trabajadores de Coca Cola, la limpieza viaria de Madrid, Alcampo, TRW o el Hospital la Fé de Valencia.

En su intervención, Méndez subrayó que “si de verdad creen en la recuperación de la economía, el Gobierno y la patronal tienen que reconocer un papel mucho más activo de los salarios, los servicios públicos y la inversión pública” porque “lo que está lastrando las posibilidades de competir de las empresas en este país son cuestiones como el precio de la electricidad, no los salarios”.

Cándido Méndez destacó además “la necesidad de desarrollar una reforma fiscal con el objetivo de mejorar la recaudación ya que, según dijo, España recauda en torno a 90.000 millones menos de lo que se recauda de media en la UE”.

“La reforma fiscal debe estar basada en erradicar el principal problema del sistema fiscal español, el fraude, impregnar a la población de cultura social -y que el debate sea para qué sirven los impuestos y no cuánto se paga-, conseguir suficiencia en los ingresos y un reparto justo de la carga tributaria, lo que exige una recuperación de la tributación sobre la riqueza”.

El Secretario General de UGT señaló también que la fortaleza del sindicato son sus afiliados y quienes están en los centros de trabajo defendiendo con honradez, coraje y firmeza los intereses de sus compañeros y la dignidad del trabajo en este país”.

Asamblea Confederal de Jóvenes

Los próximos días 14 y 15 de junio más de 600 jóvenes afiliados menores de 35 años se reunirán en Torremolinos (Málaga), una iniciativa que surge en el marco del 41º Congreso Confederal con el objetivo de suscitar el debate, acercar a los jóvenes al sindicato y promover la creación de una asociación juvenil en el seno de UGT.

Para ello el Departamento de Juventud organizó previamente el ForoJovenUGT, una plataforma online en la que pueden participar todos los afiliados jóvenes menores de 35 años y dónde se debate sobre cuestiones como Trabajo, acción sindical y derechos, activismo sindical joven y participación y democracia.

 

 Galería de imágenes:

 

Versión PDF