Más de medio millón de personas reclaman en las calles un cambio de rumbo en Europa

Centenares de miles depersonas participaron en las más de setenta manifestaciones convocadas en toda España el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que este año se celebró bajo el lema “Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia”.

Mostraron así su rechazo a las medidas de austeridad y recortes impuestas por la Troika en Europa, las políticas regresivas del Gobierno -que están agravando una situación económica ya de por sí muy delicada- exigir un cambio de tumbo y poner el empleo y a las personas en el centro de las políticas.

La situación económica y social en la Unión Europea es alarmante, especialmente en los países del sur, que son los que presentan mayores dificultades, ya que junto al aumento del paro, la pobreza y las desigualdades se está produciendo la privatización y deterioro de los servicios públicos, el recorte de salarios, pensiones y prestaciones sociales y, además de la profunda crisis económica, vivimos una enorme crisis política e institucional.

“Hay que distinguir la recuperación de los tambores y fanfarrias de la recuperación”

La Confederación Sindical Internacional (CSI), junto con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), considera que hay que reconstruir las economías en base a nuevos modelos económicos al servicio de las personas y sus comunidades, definiendo un Contrato Social Global con nuevas instituciones y un mayor protagonismo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destinado a asentar los cimientos del modelo social europeo.

En esta ocasión, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, participó junto al Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en la manifestación de Bilbao donde rechazó una recuperación económica sin empleo y apostó de nuevo por un cambio de rumbo en las políticas.

“Nosotros apostamos por la recuperación, somos los primeros interesados en ella, pero hay que distinguir la recuperación de los tambores y fanfarrias de la recuperación” subrayó en su intervención.

 

Versión PDF